El Jyotish
La Astrología Védica es una ciencia que hace más de 5.000 años que estudia la creación del Universo y el movimiento de los Grahas (planetas) y Nakshatras (estrellas fijas) en relación con la Tierra.
La Astrología Védica es una ciencia que hace más de 5.000 años que estudia la creación del Universo y el movimiento de los Grahas (planetas) y Nakshatras (estrellas fijas) en relación con la Tierra.
El Jyotish en sánscrito se traduce como “ciencia de la luz” y se originó hace unos 5.000 años.
El conocimiento se ha ido pasando de forma oral (Sruti) entre los rishis (antiguos sabios) hasta día de hoy. Es una ciencia astrológica que proviene de los Vedas. La palabra Veda en sánscrito significa “conocimiento” y el Jyotish es conocido como un Vedanga; una rama de los Vedas (Yajur Veda, Sama Veda, Atharva Veda y el Rig Veda).
La astrología se basa en el estudio del movimiento de los grahas (planetas) en relación a la Tierra. Además al ser Sideral se caracteriza para estudiar las Nakshatras (estrellas fijas) que se encuentran detrás del Sistema Solar y creando un sistema coordinado entre estos dos.
El conocimiento del Jyotish se divide en seis ramas y son las siguientes:
Los rishis clasificaron nuestra vida actual en cuatro grandes propósitos o “Purushartas”; el Dharma o la vida correcta; Artha o el aspecto monetario y material; Kama o los deseos y finalmente Moksha o el progreso espiritual y la liberación. Reconocieron la importancia de equilibrar estos cuatro aspectos de la vida por nuestro proceso evolutivo y para poder entenderlo y mejorarlo crearon los “Shastras”.
Uno de ellos fue lo “Jyotishya”. Jyoti significa luz y Isha es Dios. La luz de Dios para eliminar la ignorancia ha sido siempre una ciencia con evolución constante para obtener los mejores resultados.
Uno de los principales conflictos internos y externos de la mayoría de las personas es que hay una gran disonancia entre el que la mente, el cuerpo y el alma manifiesta en esta vida. El Jyotish ayuda a comprender y por tanto integrar a través de jñana (conocimiento) el camino de nuestra vida en este Prarabdha Karma (el Karma desde que nacemos hasta que morimos).
La manera que tengo de trabajar con el Jyotish consiste al analizar la Jataka (carta astral) de las personas y hacer un acompañamiento a través de la evolución y la implementación de nuevos hábitos.
En primer lugar me focalizo en estudiar cuáles son los planetas y las áreas de la vida donde hay más energía tamásica (oscura, ignorancia, obsesiones, confusión, miedos, maya y entre otros). Nos indicará qué llevamos arrastrando de las otras vidas y el motivo del renacimiento. Cada uno de nosotros tenemos partes oscuras donde nos cuesta desde que somos muy pequeños. Cuando van pasando los años se van activando una serie de ciclos kármicos y vivimos experiencias traumáticas en las que muchas veces no sabemos porque tenemos que ser nosotros las “víctimas”.
Gracias a la dedicación de los rishis y a la evolución en esta ciencia, ahora tenemos la bendición de poder conectar con nuestra verdadera esencia y poner luz en nuestro camino para elevar la conciencia en diferentes aspectos. No solo el físico, mental y emocional, sino a nivel del alma y de las vidas pasadas donde aún nos encontramos en el ciclo del Samsara.
El primer paso es empezar con la sessión general para mostrar y compartir lo que para mí es fundamental para enfocarnos a tener una vida llena: el propósito de la vida.
Todos necesitamos ayuda en diferentes aspectos de la vida y el objetivo es poder ir desarrollando y trabajando a través de profesionales y especialistas que derivo según lo que necesita cada persona. Todo esto es un más a más aparte de los remedios personalizados del linaje que ofrezco como los mantras, ayunos, actividades concretas y entre otros muchos que ayudan a elevar la conciencia y en consecuencia incrementan el bienestar general de cada persona.
Y por último es hacer acompañamientos en momentos cíclicos donde muchas veces es necesario entender en qué ciclos nos encontramos del año o incluso cuáles nos pueden venir en un futuro no muy lejano para prevenir situaciones de cualquier tipo.
La astrología védica utiliza el sistema sideral donde la posición de los planetas está determinada por las estrellas fijas llamadas las “Nakshatras” y con un zodíaco que se basa en las posiciones astronómicas reales y actuales. Por otro lado, la astrología occidental o tropical utiliza los equinocios y la orientación de la Tierra respeto el Sol.
La información que necesitas es tu fecha de nacimiento, el lugar y la hora exacta.
La lectura de la carta astral es una herramienta de autoconocimiento en todos los sentidos. Es un primer paso para abrir la puerta de tu mapa kármico donde podrás acceder a la información y al conocimiento sagrado de tu cuerpo, mente y alma. Otros beneficios son:
Las sesiones de seguimiento ayudan a que se pueda integrar el propósito real y el motivo de renacimiento a través de ver cuáles son también las inteligencias únicas y perfectas que innatamente forman parte de tu ser.
Al tener acceso a los Mahadasas (ciclos kármicos que vivimos a nivel individual desde que nacemos y que nos afectan a nivel emocional y neuronal) o tránsitos (ciclos de los planetas) que se activan cada semana, mes y año podemos entender en qué momento vital nos encontramos. También nos ayuda a ser conscientes de cuando se acercan momentos más desfavorables y en los que se requiere más esfuerzo para sobrepasar ciclos duros que por seguro que vendrán a lo largo de la vida.
El Jyotish es la “Ciencia de la luz” y gracias a las técnicas de obras como lo Brihat Parashara Hora Sastra y los Jaimini Sutras es posible prevenir ciclos favorables y desfavorables en aspectos como la salud, amor y el dinero. Cuando tienes acceso a los movimientos cíclicos de los planetas y las estrellas puedes enfocar tu energía hacia la dirección correcta.
Los remedios astrológicos son diferentes actividades que se recomienda empezar a implementar dentro de una rutina de la persona. Cada nativo según su carta y sus combinaciones necesitará unos remedios, como por ejemplo:
Los remedios sirven para reducir los efectos planetarios que causan dolor y sufrimiento; elevar la conciencia a través de “Sattva” o poniendo luz allá donde hay ignorancia.
No hay mejor momento. Cuando se da y la persona lo siente es cuando así se manifiesta. Normalmente suele ser cuando se está pasando por un ciclo más duro de lo habitual o porque hay algún área de la vida con una obstrucción/bloqueo muy grande y necesita ser atendido.
Jyotish trabaja con lo que se llama “confluencia”. Para cualquier aspecto se utilizan una serie de técnicas diferentes y cuando hay unas 8 de 10 que indican la manifestación concreta de un karma, es cuando existe poco margen de error. En el Brihat Parashara Hora Sastra se dice que tenemos un 20/25% de “libro albedrío” y personalmente me atrevo a decir que menos.